Inicio
Noticias

Profecías Mayas 2012

Las 7 profecías Mayas

 Profecías mayas 1
 Profecías mayas 2
 Profecías mayas 3
 Profecías mayas 4
 Profecías mayas 5
 Profecías mayas 6
 Profecías mayas 7
El Chilam Balam
La Astronomía Maya
 Bases astronómicas
Calendarios Mayas
 Tzolk'in
 Ha'ab
 La rueda calendaría
 La cuenta larga
 Señores de la Noche
 El ciclo de 819 días
 La serie Lunar
 Eclipses y Zodíacos
 El planeta Venus
Matemáticas Mayas
 Bases Matemáticas
Religión de los Mayas
 Dioses Mayas
Los Mayas y Tiempo
Los códices Mayas
 Madrid
 Dresde
 Paris
 Grolier
Ver Películas Online
Bajar Películas Mayas
Entrevistas expertos
Enclaves Arqueología
Guía de Turismo Maya
Enlaces

 

Directorio esoterico

 

El fin del mundo según Internet

 

   El planeta llegará a su fin el 21 de diciembre de 2012, según la interpretación que el cine e internet hacen de un calendario maya. Mitos y verdades de un fenómeno transformado en profecía que genera temores, además de aclaraciones científicas.

    Una lluvia de meteoritos cae sobre la ciudad, los edificios se desploman, el mar cubre las calles y el caos cunde destruyendo el suelo que pisamos. Parece una película... y lo es.

    De hecho en varios estrenos ya vimos algo así, pero este año la excusa para que el planeta reviente es una supuesta advertencia maya que dice que el 21 de diciembre de 2012 el mundo se termina.

    En esos presagios se basa el film 2012, el más reciente exponente del cine catástrofe, que llegó a Mendoza ayer y que es un éxito de público en todo el globo.

    Pero todo esto no se agota en la maquinaria de Hollywood, sino que el film es consecuencia de un fenómeno que empezó a gestarse un tiempo antes en internet cuando empezó a circular la (mala)interpretación del calendario. Muchos sitios que explican lo que sucederá multiplicaron sus visitas por miles y algunos incluso lo relacionaban con el advenimiento de un meteorito que chocaría con la Tierra justificando la versión del anuncio maya y la paranoia fue tal que hasta la Nasa tuvo que salir a desmentirlo.

    La verdad es que las "profecías mayas" que empujan la fantasía del fin del planeta no son tales. Son en realidad interpretaciones hechas sobre uno de los calendarios que regían la vida de los mayas. Eran tres y estaban compuestos por el Tzolkin para uso religioso (dividido en 20 períodos de 13 días), el Haab para uso civil (dividido en 18 períodos de 20 días cada uno más 5 días extras finales para la oración y total sumaban 365 días) y el conocido como Cuenta Larga que simplemente contaba los días desde una fecha de inicio.

     Este último se toma como referencia para hablar del fin que llegará en tres años ya que ese calendario terminaría en diciembre de 2012 de nuestro calendario gregoriano. "La cuenta larga asociada no habla del fin de los tiempos. De lo que sí hablan los mayas es del fin de una era y por lo tanto es algo cíclico, el fin de una era es para iniciar un periodo mejor. Es un fin y un renacer", señala Beatriz García, astrónoma, docente de la UTN e investigadora del Conicet.

Principio y ¿fin?

    "Me parece que la mirada que se hace sobre esto tiene que ver con la concepción occidental y desde allí se hace una interpretación de lo que se cree que es una profecía. La idea del fin del mundo es una idea cristiana y en la Biblia se menciona que habrá un Apocalipsis que marcará el fin", opina la socióloga Graciela Cousinet.

    Esta visión de que todo lo que una vez empezó debe terminar es parte de muchas religiones y creencias, pero a diferencia del cristianismo, hay otras concepciones que relacionan los tiempos a lo cíclico. Son culturas y religiones donde se cree que todo es un ciclo que termina para dar lugar a otro y ese es el caso de la cultura Maya, aseguran las especialistas.

    Si los mayas no contemplaron la destrucción, ¿de dónde sale la creencia? "La fecha surge de una mención de una era de un calendario de cuenta larga y según ese calendario el fin de la era será en el 21 y el 23 de diciembre de 2012 de nuestro calendario gregoriano, pero la interpretación destructiva surge de la mente afiebrada de un escritor y es una imagen inventada sobre algo que se supone que dijeron los mayas, pero los estudios muestran que no dijeron nada de catástrofes como anticipa la película", explica la astrónoma.

    Ese autor es Frank Waters, quien en 1975 publicó "Misticismo mexicano", un libro donde propone como profecías las interpretaciones que hace de las inscripciones y leyendas mayas.

    Casi como un déjà vu apocalíptico, los entrevistados coinciden en que esta vez es sólo una más en la larga lista de anuncios vanos y creencias desmesuradas. "En el milenarismo se pensaba que se iba a acabar el mundo, y cada tanto hay una revisión de profecías para ver cuándo se cumple. Lo asocio fundamentalmente a la cultura occidental y cristiana, que está presente en muchas expresiones culturales.

    En 2000 muchos pensaron que se acababa el mundo y no pasó nada, y cada tanto se van poniendo fechas", dice Cousinet, y García agrega: "Es como cuando pasó el cometa Halley y no produjo ninguna catástrofe. Cuando terminó el siglo XX también surgieron las profecías de Nostradamus y tampoco pasó nada".

El futuro es hoy

    "Hay un desajuste de fechas y en realidad ese 2012 lo estamos viviendo ahora. Ya llevamos dos años viviendo la profecía maya. Las fechas están cambiadas y no es tan apocalíptico como se lo pinta. Yo lo veo como algo positivo", dice la astróloga y parapsicóloga Azucena Agüero Blanch, quien no sólo cree en la predicción maya, sino que además coincide con la explicación científica de que el antiguo calendario habla de ciclos y que lo que viene es el comienzo de una nueva era.

    "La gente siempre es apocalíptica y yo creo que todo depende de quien lo mire. Yo siempre veo el vaso medio lleno y tenemos que poner las energías en pensar que algo bueno viene. El próximo año no va a ser un año malo, pero sí un año para estar preparado, son los últimos cimbronazos de este 2012. Todo esto sirve para ser más buenos y para darnos cuenta de que no somos eternos", expresa la astróloga.

    Sin embargo, esto que parece improbable y ridículo desde el punto de vista de la ciencia y desde la astrología es una convicción para mucha gente y ante esto poco se puede hacer.

    "Uno hace lo que puede para educar sobre estas cosas, pero hay gente que quiere creer en esto. En el mundo todos los astrónomos están saliendo a aclarar esto y permite hablar de lo real, que es que los mayas contaban con más de un calendario que organizaba sus vidas. Eran grandes astrónomos y matemáticos, y ahora podemos ver el fin de una esas eras que marcan, pero arqueólogos y antropólogos que trabajan sobre el descifrado maya ya han dejado bien claro que no se habla de ninguna catástrofe", aclara una vez más la astrónoma Beatriz García.

    Hoy el tema lo impulsa una película pero dentro de tres años veremos en realidad cuán hondo caló la creencia de que el mundo verá su fin cuando llegue el solsticio del 21 de diciembre de 2012.

Fuente: Claudio Barros
http://www.losandes.com.ar

 

NUESTROS SPONSORS

 

Tarot

Consulta profesional. Especializada en Tarot Egipcio.

 

Descarga Tarot - Hechizos Tarot Amor - Tarot Email gratis -
Tarot Gratis - Free Tarot gratis - Museo del Tarot - Tarot amor gratis -
Juegos Online - Horoscopo Egipcio - Horoscopo Capricornio - Astrología -
Coaching -      

 

 

 

 

NOTICIAS PROFECÍAS 2012

MIRA ESTA WEB

 

 

MAYAS 2012

 

documentales mayas

Los 7 documentales de las 7 profecías mayas. Descubre ahora mismo que nos explican.

documentales profecias
videos mayas 2012
documentales imperio mayas

 

TURISMO MAYA

 

Infórmate de como es la Riviera Maya, como son los hoteles, que hacer, que lugares visitar, etc..

turismo maya 2012

 

DESCARGAS

 

descargas mayas 2012

 

www.profecias-mayas.com - Copyright © 2009-2013 - Política de privacidad- Contacto - Sitemap - Diseño Web - Todos los derechos reservados- © Derechos de autor