Requieren financiamiento para rescatar El Tortuguero


Requieren financiamiento para rescatar El Tortuguero

   Villahermosa, Tabasco.- Al ser entrevistado en conocido hotel de la ciudad, el doctor Pedro Jiménez Lara, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) e impulsor del rescate de este importante sitio señaló que la popularidad y presencia mediática que ha adquirido la fecha 23 de diciembre de 2012, vinculada por la sociedad contemporánea al fin del mundo pero proyectada por la cultura Maya como un simple cambio de ciclo, podría capitalizarse para rescatar y proteger lo queda del sitio, uno de los más importantes de esta cultura, ya que los trabajos realizados en las estelas son muy finos.

El especialista tiene a su cargo la dirección científica del Centro Knórosov Xcaret de Estudios de la Lengua y Epigrafía Maya, que abrió sus puertas en diciembre de 2010 por convenio entre la UV y la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, destacó que si bien el grado de destrucción de la antigua ciudad maya es considerable, es posible frenar su devastación y crear "muchas cosas en torno a él" que sean sobre todo un atractivo no sólo turístico, sino cultural y que este hecho venga ayudar de alguna manera a la región en la que está enclavada.

Por otra parte comentó que tiene conocimiento que el INHA y el Instituto Estatal de Cultura del Estado, han dado a conocer el posible rescate de este lugar, por lo que ellos están dispuesto a trabajar con ellos, para que con un esfuerzo en conjunto se pueda hacer todo un proyecto el cual pudiera acabar en un importante festival internacional celebrado en el sitio, que sería algo maravilloso.

También comentó que ellos tienen pensado realizar en El Tortuguero un circuito de exhibición de piezas arqueológicas, crear un observatorio o un museo de sitio con distintas actividades vinculadas a la difusión de esta cultura mesoamericana, en donde lo importante sería iniciar el recorrido ahí, posteriormente se iría a Macuspana, a la zona arqueológica de La Venta en la capital para terminar en las Ruinas de Comalcalco, en donde lo importante no es solamente la visita a ese sitio, sino a las haciendas de cacao, ya que en la época de los Mayas era la moneda de cambio y algo muy importante para ellos.

Agregó: "Creo que vale la pena hacerlo porque es el momento idóneo, si no después del 23 de diciembre (de 2012) no va a haber nada, nadie se va a acordar de que el mundo se acabó", dijo.

Este sitio de El Tortuguero es muy importante, debido a que se han encontrado varias estelas importantes y sobre todo el Monumento 6, que es el que ha causado revuelo por lo de la fecha antes mencionada.

Jiménez Lara comentó que para dicha fecha también se debe contemplar la protección del sitio arqueológico, pues seguramente llegará gente "a querer instalarse alrededor del lugar".

El investigador explicó que hasta ahora no hay conclusiones ni información contundente de cuál fue el origen y la finalidad de la ciudad maya conocida como El Tortuguero y que parte de las investigaciones del Centro Knórosov están enfocadas en ello: "Los trabajos realizados a la fecha (por otros investigadores) no son malos pero no son concluyentes y nosotros lo que queremos es eso".

Cabe destacar que es en este lugar donde se descubrió el "Monumento 6" en el que está inscrito el número 13.0.0.0, interpretado por algunos como el final de la era maya y vinculado al supuesto fin de la civilización humana.

La fecha proyectada por la cultura mesoamericana comprende del año 353 de la era común al 23 de diciembre de 2012, abarcando mil 659 años, agregó Pedro Jiménez.

"¿Por qué proyectaron esta fecha en un periodo tan largo? Ellos fueron buenos astrónomos y la lectura del universo era importante para el control de sus cultivos. La fecha, que coincide con el solsticio de invierno, se proyectó con conocimiento real, pensando en que su civilización seguiría, nunca pensaron que Mesoamérica sería explotada por la Conquista", expresó.

Si los antiguos mayas vivieran, concluyó, ese día sería "una fecha más de la vida cotidiana, porque nada va a ocurrir".

Cabe destacar que la estela conocida como "Monumento 6" es la escultura maya -encontrada hasta ahora- que mayor texto tiene. Una parte de ésta se encuentra en Estados Unidos y la otra, la que tiene la famosa inscripción, está resguardada en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Tabasco.

 

 

DESCARGAS

 

descargas mayas 2012

TURISMO MAYA

 

Infórmate de como es la Riviera Maya, como son los hoteles, que hacer, que lugares visitar, etc..

turismo maya 2012

NUESTROS SPONSORS

 

Tarot

Consulta profesional. Especializada en Tarot Egipcio.

 
Descarga Tarot - Hechizos Tarot Amor - Tarot Email gratis -
Tarot Gratis - Free Tarot gratis - Museo del Tarot - Tarot amor gratis -
Juegos Online - Horoscopo Egipcio - Horoscopo Capricornio - Astrología -  
Coaching -        

 

 

      

NOTICIAS PROFECÍAS 2012

Inicio
Noticias

Profecías Mayas 2012

Las 7 profecías Mayas

 Profecías mayas 1
 Profecías mayas 2
 Profecías mayas 3
 Profecías mayas 4
 Profecías mayas 5
 Profecías mayas 6
 Profecías mayas 7
El Chilam Balam
La Astronomía Maya
 Bases astronómicas
Calendarios Mayas
 Tzolk'in
 Ha'ab
 La rueda calendaría
 La cuenta larga
 Señores de la Noche
 El ciclo de 819 días
 La serie Lunar
 Eclipses y Zodíacos
 El planeta Venus
Matemáticas Mayas
 Bases Matemáticas
Religión de los Mayas
 Dioses Mayas
Los Mayas y Tiempo
Los códices Mayas
 Madrid
 Dresde
 Paris
 Grolier
Ver Películas Online
Bajar Películas Mayas
Entrevistas expertos
Enclaves Arqueología
Guía de Turismo Maya
Enlaces

 

Directorio esoterico

MIRA ESTA WEB

 

 

MAYAS 2012

 

documentales mayas

Los 7 documentales de las 7 profecías mayas. Descubre ahora mismo que nos explican.

documentales profecias
videos mayas 2012
documentales imperio mayas

 

www.profecias-mayas.com - Copyright © 2009-2013 - Política de privacidad- Contacto - Sitemap - Diseño Web - Todos los derechos reservados- © Derechos de autor