Inicio
Noticias

Profecías Mayas 2012

Las 7 profecías Mayas

 Profecías mayas 1
 Profecías mayas 2
 Profecías mayas 3
 Profecías mayas 4
 Profecías mayas 5
 Profecías mayas 6
 Profecías mayas 7
El Chilam Balam
La Astronomía Maya
 Bases astronómicas
Calendarios Mayas
 Tzolk'in
 Ha'ab
 La rueda calendaría
 La cuenta larga
 Señores de la Noche
 El ciclo de 819 días
 La serie Lunar
 Eclipses y Zodíacos
 El planeta Venus
Matemáticas Mayas
 Bases Matemáticas
Religión de los Mayas
 Dioses Mayas
Los Mayas y Tiempo
Los códices Mayas
 Madrid
 Dresde
 Paris
 Grolier
Ver Películas Online
Bajar Películas Mayas
Entrevistas expertos
Enclaves Arqueología
Guía de Turismo Maya
Enlaces

 

Directorio esoterico

 

En los textos mayas no hay registro de un cataclismo

 

El fin de la llamada Cuenta Larga del calendario maya marca el comienzo de un nuevo ciclo, según los estudiosos. La principal interrogante que muchos se hacen desde hace varios meses es qué sucederá cuando se cumpla el plazo en el invierno de 2012.

Desde hace décadas han aumentado las predicciones sobre esa fecha. Los Chilames (intérpretes de los mensajes de los dioses) advierten de acontecimientos fatídicos como guerras, conquistas, tributos... Sin embargo, no hay registro en textos mayas de que al final de la Cuenta Larga habrá un cataclismo.

El calendario maya es resultado de la práctica astronómica prehispánica en Mesoamérica con tres cuentas: El Sagrado, el Civil y el de la Cuenta Larga.

El Civil consiste en 365 días divididos en 18 periodos de 20 días, más cinco adicionales; y el Ritual es de 260 días, trece niveles multiplicados por los 20 símbolos que también multiplicados computan los días de gestación del ser humano. Ambas cuentas coinciden cada 52 años.

El Gran Ciclo de la Cuenta Larga maya que surgió el 13 de agosto del año 3,114 a. C. llegará a su fin después de casi cinco milenios el 21 de diciembre de 2012. Ese día , a decir de los antiguos profetas mayas, se cumplirán 13 ciclos, 0 katunes, 0 uinales y 0 kines.

El 21 de diciembre será un día 4 Ahau 3 Kankín, regidos por el dios Sol, noveno Señor de la Noche; la luna tendrá ocho días y corresponderá a la tercera lunación de una serie de seis, de acuerdo con el libro "El desciframiento de los glifos mayas" de Michael D. Coe. Sin embargo, la mayoría de las referencias que circulan entre los estudiosos señalan el 21 de diciembre como el fin de la gran cuenta.

¿Qué sucederá ? La profecía del 13 katún del Chilam Balam de Tizimín señala lo siguiente: "Entonces se divide el cielo, se levantan las tierras y empieza el Libro de los 13 dioses. Entonces se produce la gran inundación de la Tierra. Se levanta el gran Itzam Cab Ain. El fin del mundo, el repliegue del katún: es una inundación que pondrá fin a la palabra del katún".

Conforme se acerca el 21 de diciembre de 2012, la expectativa crece más.

En películas, series de televisión, correos electrónicos y mensajes de celular se hace continua referencia al día.

Algunos investigadores y sacerdotes mayas coinciden en que toda esta información sobre el fin del mundo sólo es una estrategia comercial para capitalizar el miedo. De cualquier manera, estas teorías causan confusión en algunas personas ante las noticias de acontecimientos catastróficos producto de los cambios climáticos.

El problema que se plantean los especialistas es encontrar referencias en los documentos mayas existentes -estelas, vasijas, códices y pinturas- de la existencia de un dato específico que señale que el día que llegue a su fin la Cuenta Larga ocurra un cataclismo.

Sin embargo, también prevalece la creencia de que será tal como ocurrió el fin del milenio pasado; al finalizar el 31 de diciembre de 1999 el 1 de enero de 2000 fue un día más. Así, en 2012 será lo mismo.

Estela 6 de El Tortuguero

Uno de los documentos mayas que recientemente han despertado gran interés y creado polémica sobre el tema es la estela 6 de El Tortuguero, Tabasco, donde se hace referencia al fin de la Cuenta Larga en 2012, aunque la laja está incompleta.

La controversia se avivó el mes pasado luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó su hallazgo.

La pieza arqueológica encontrada en El Tortuguero, ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco, explicaría la manera en que esta civilización mesoamericana presagió desde el año 300 a.C. que el 21 de diciembre de 2012 sería la fecha del fin de una era de la humanidad.

La estela 6 es hasta ahora el único documento maya del periodo clásico que se refiere explícitamente a la fecha 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankín.

La traducción del texto maya señala: "El treceavo baktún terminará en 4 Ahau, el tercer K'ank'in , sucederá el descenso del dios Bolon Yokté", aunque no explica dónde descenderá y qué hará la deidad. Esta deidad se menciona en dos ocasiones en el códice de Dresde pero no aparece representada.

El pasaje completo del códice de Dresde en el que se menciona a Bolon Yokté, "aquel que viene muchas veces", está relacionado con los ciclos del planeta Marte y se hace mención de dos ocasiones en que Yucatán fue conquistado por las armas de los toltecas y sus aliados, de acuerdo con el lingüista, epigrafista y etnólogo Yuri Valentinovich Knorosov.

El carácter del dios Bolon Yokté en el códice de Dresde está asociado con la conquista del pueblo maya por medio de la guerra, señala eventos de carácter histórico sobre situaciones que atañen al pueblo maya y no a la destrucción del planeta.

El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Pallán Gayol, informó que de los aproximadamente 15 mil textos glíficos registrados hasta ahora y que han sido localizados a lo largo del tiempo en distintos sitios del área maya, únicamente en dos inscripciones existe la mención del año 2012.

"Conforme la correlación GMT +2 (Goodman-Martínez-Thompson, más dos días) que utilizan los epigrafistas para convertir las fechas mayas al calendario gregoriano, la fecha exacta sería el 23 de diciembre de 2012 y no el día 21", indicó.

"Ésta se halla registrada en el Monumento 6 de Tortuguero y en un fragmento encontrado en Comalcalco, ambas zonas arqueológicas de Tabasco y relativamente cercanas entre sí".

Para Carlos Pallán es importante contextualizar los testimonios arqueológicos. De esa manera, "en la inscripción de Tortuguero se alude a una fecha contemporánea a quienes hicieron el monumento en el siglo VII d.C., y de repente, en el texto jeroglífico, se emplea lo que se llama un número de distancia que nos lleva trece siglos adelante, al 21 de diciembre de 2012".

"Ahora, ¿qué nos dice el Monumento 6 que va a ocurrir en esa fecha? Lo que nos dicen explícitamente es que va a concluir un periodo.

Los mayas siempre celebraban los finales de período como hoy en día festejamos los aniversarios, los lustros, las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico, aunque eso no quiere decir que se vaya a acabar el mundo", añadió Pallán.

También señala que los mayas manejaron fechas posteriores a 2012. Incluso en el Templo de las Inscripciones de Palenque se mencionan momentos que ocurren más de dos mil años después, es decir, en el 4772.

"Los mayas jamás pensaron que el tiempo terminaría en nuestra época, lo que nos refleja la conciencia que alcanzaron sobre el mismo, a partir del desarrollo matemático y de la escritura", finalizó.

 

Alejandro Moreno Peñaamoreno@megamedia. com.mx

NUESTROS SPONSORS

 

Tarot

Consulta profesional. Especializada en Tarot Egipcio.

 

Descarga Tarot - Hechizos Tarot Amor - Tarot Email gratis -
Tarot Gratis - Free Tarot gratis - Museo del Tarot - Tarot amor gratis -
Juegos Online - Horoscopo Egipcio - Horoscopo Capricornio - Astrología -
Coaching -      

 

 

 

 

NOTICIAS PROFECÍAS 2012

MIRA ESTA WEB

 

 

MAYAS 2012

 

documentales mayas

Los 7 documentales de las 7 profecías mayas. Descubre ahora mismo que nos explican.

documentales profecias
videos mayas 2012
documentales imperio mayas

 

TURISMO MAYA

 

Infórmate de como es la Riviera Maya, como son los hoteles, que hacer, que lugares visitar, etc..

turismo maya 2012

 

DESCARGAS

 

descargas mayas 2012

 

www.profecias-mayas.com - Copyright © 2009-2013 - Política de privacidad- Contacto - Sitemap - Diseño Web - Todos los derechos reservados- © Derechos de autor