Oran mayas en el centro ceremonial Táan Pak


Esperan hasta un millón de turistas más por la profecía de estela maya

   Yenny Gaona/SIPSE


PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Herederos de la cultura maya de Quintana Roo se preparan para recibir al sexto sol que llegará el 21 de diciembre de 2012. La sacerdotista Floridelma Chi Poot realizó la ceremonia del fuego nuevo en el centro ceremonial de la zona arqueológica Táan Pak, ubicado en Chancah Derrepente, sitio donde se acostumbra a pedirle a los dioses solución a problemas terrenales.

La primera vez que se efectuó la ceremonia del fuego nuevo en el estado fue en Cobá, en 2005 y a partir de falsas interpretaciones sobre el Calendario Maya sobre el supuesto fin del mundo, surgió el Consejo Maya del Nuevo Sol, conformado por 36 asociaciones a nivel internacional, quienes realizarán 36 ceremonias entre México, Belice y Guatemala.

Cada 20 días se llevará a cabo una ceremonia y en Quintana Roo son tres las sedes, la primera fue en Chancah Derrepente, informó Marisol Berlín Villafaña, presidenta del Centro Quintanarroense de Desarrollo (Ceqroode).

La cita fue a las cinco de la mañana en este centro ceremonial situado a media hora al suroeste de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y a dos kilómetros de la carretera secundaria, en medio de la selva.

Cerca de 50 personas entre músicos, dirigentes de asociaciones civiles y amantes de la cultura maya asistieron a este ritual que limpió las energías y trajo abundancia.

Floridelma Chi Poot vestía un huipil en punto de cruz, un collar y aretes color turquesa, un morral hecho a mano; primero limpió el lugar con ayuda de los presentes, quienes llevaros instrumentos musicales y velas de colores, canela, miel, flores, ocote, cuilco, ajonjolí.

A las siete de la mañana (hora del verano) se tocó el primer caracol hacia el oriente, posteriormente hacia el poniente, este y oeste para iniciar con la ceremonia, e inmediatamente Floridelma empezó a rezar en maya, en varias ocasiones un colaborador entregó a los asistentes por separado ofrendas para arrojarlas al fuego.

Los integrantes del Consejo Maya del Nuevo Sol solicitaron que realicen un excelente trabajo y a los caudillos de la Guerra de Castas pidieron consejos y orientaciones para sobrellevar los diferentes problemas que acontecen a la ciudadanía,

Después de casi una hora de rezar y hacer peticiones a los dioses mayas, se quemaron todas las velas y flores y una vez más cada uno colocó una vela blanca para reiniciar el fuego, hasta que se apagó solo.

Al concluir la ceremonia, integrantes de las agrupaciones como la Academia de la Lengua Maya (Acamaya), Ceqroode, entre otros, coincidieron en estar agradecidos con aquellos que es la primera ocasión que presencian esta ceremonia, ya que no cualquiera se toma el tiempo para viajar hasta los centros ceremoniales.

Doña Violeta Yeh Can, del poblado X-Hazil comentó, sin afán de ofender, que antes su suegra realizaba esta misma ceremonia de otra forma, sin embargo, en esencia es el mismo objetivo, aunque antes solían llegar de rodillas para encomendarse al todo poderoso.

Después de más de una hora de acercamientos con los dioses, los presentes compartieron atole y vaporcitos yucatecos.

Por su parte, Carlos Chablé Mendoza, regidor de desarrollo social y participación ciudadana, mencionó que estas ceremonias no tienen auspicio oficial ni están interesados en que sean utilizados como promoción turística.

Para José Adam Muñoz Rivas, dignatario maya de Chancah Derrepente, es importante pedirle a los dioses no sólo por sus siembras sino por toda la humanidad.

"En Chancah Derrepente se hacen peticiones durante tres meses seguidos, primero en la santa iglesia rezan de miércoles a lunes y terminan en el centro ceremonial, los abuelos dicen que en este lugar se acostumbró a orar por el planetas y los seres vivos", señala.

El calentamiento global ha afectado en los resultados de las cosechas, a sus 63 años de edad percibe las consecuencias negativas al no cuidar la Tierra.

"Hay mucha gente que no cree en Dios, si todos tuviéramos fe aquí en las comunidades mayas, tendríamos abundancia en la milpa, las nuevas generaciones han cambiado", dijo.

 

 

DESCARGAS

 

descargas mayas 2012

TURISMO MAYA

 

Infórmate de como es la Riviera Maya, como son los hoteles, que hacer, que lugares visitar, etc..

turismo maya 2012

NUESTROS SPONSORS

 

Tarot

Consulta profesional. Especializada en Tarot Egipcio.

 
Descarga Tarot - Hechizos Tarot Amor - Tarot Email gratis -
Tarot Gratis - Free Tarot gratis - Museo del Tarot - Tarot amor gratis -
Juegos Online - Horoscopo Egipcio - Horoscopo Capricornio - Astrología -  
Coaching -        

 

 

      

NOTICIAS PROFECÍAS 2012

Inicio
Noticias

Profecías Mayas 2012

Las 7 profecías Mayas

 Profecías mayas 1
 Profecías mayas 2
 Profecías mayas 3
 Profecías mayas 4
 Profecías mayas 5
 Profecías mayas 6
 Profecías mayas 7
El Chilam Balam
La Astronomía Maya
 Bases astronómicas
Calendarios Mayas
 Tzolk'in
 Ha'ab
 La rueda calendaría
 La cuenta larga
 Señores de la Noche
 El ciclo de 819 días
 La serie Lunar
 Eclipses y Zodíacos
 El planeta Venus
Matemáticas Mayas
 Bases Matemáticas
Religión de los Mayas
 Dioses Mayas
Los Mayas y Tiempo
Los códices Mayas
 Madrid
 Dresde
 Paris
 Grolier
Ver Películas Online
Bajar Películas Mayas
Entrevistas expertos
Enclaves Arqueología
Guía de Turismo Maya
Enlaces

 

Directorio esoterico

MIRA ESTA WEB

 

 

MAYAS 2012

 

documentales mayas

Los 7 documentales de las 7 profecías mayas. Descubre ahora mismo que nos explican.

documentales profecias
videos mayas 2012
documentales imperio mayas

 

www.profecias-mayas.com - Copyright © 2009-2013 - Política de privacidad- Contacto - Sitemap - Diseño Web - Todos los derechos reservados- © Derechos de autor