Habrá un nuevo amanecer


Habrá un nuevo amanecer

   La explicación de que los mayas no profetizaron el fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012, sino el inicio de una nueva era, es el eje de la obra Oxlajuj B’aqtun, que es escenificada por integrantes del Centro Cultural Sotz’il Jay, de Sololá.

Víctor Barillas, director del grupo de teatro Sotz’il, informó que ante las versiones inexactas que circulan sobre la interpretación de los códices y estelas, el grupo realizó una investigación que concluyó que el 21 de diciembre del 2012 es el inicio de la nueva era —Oxlajuj B’aqtun—, dentro del calendario maya, el cual marca una nueva etapa en que el hombre debe buscar el equilibrio y aprender a convivir con la naturaleza.

Según el calendario maya, una era, o Oxlajuj B’aqtun, dura cinco mil 200 años —que es el resultado de multiplicar el 13 (numero sagrado) por un B’aqtun, que es el ciclo de medida maya que dura 400 años—.

El actual Oxlajuj B’aqtun termina el 21 de diciembre del 2012, por lo que el día siguiente es el inicio de la nueva era.

Para los mayas cada nueva era trae cosas novedosas porque la energía del cosmos cambia las relaciones de planetas, estrellas, humanidad y el universo.
Para aclarar los rumores apocalípticos inválidos que circulan sobre el fin del actual Oxlajuj B’aqtun, el grupo decidió montar una obra teatral con música, bailes y trajes prehispánicos.

La trama
Marcelino Chiyal, integrante del grupo, explicó que en esta obra los personajes representan elementos energéticos que se atraen y contraen para crear el fuego, el cual es la esencia de la vida, y que se desplaza a través de espirales en busca de equilibrio y armonía.

Sin embargo, hay fuerzas que causan desequilibrios entre la luz y la obscuridad.
En este sentido, actores representan a los Señores de Xib’alb’a —los dueños del inframundo, según el Popol Vuh— y se enfrentan en juegos de pelota y otras justas contra los semidioses Jun Ajpu’ y Yaxb’almkej, intérpretes del ser humano y espíritu.

El conflicto representa a las fuerzas duales, opuestas pero indispensables para la existencia, que tienen lugar en la quinta era, ya que según la cosmovisión maya, el mundo se encuentra actualmente en la cuarta.

La obra refleja el nuevo ciclo y estará caracterizada or la búsqueda de la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Presentaciones

El grupo Sotz’il, originario de El Tablón, Sololá, ha hecho varias presentaciones en escenarios nacionales e internacionales.

Mercedes García Ordóñez, miembro del grupo, refirió que personajes, autoridades, líderes, sacerdotes indígenas y funcionarios se interesan en su trabajo.

Según el guía espiritual Florencio Ramos, Sotz’il permite explorar la administración del tiempo maya y prepararse plenamente para la búsqueda del equilibrio y armonía universal.

Sandra Xoquic, también del grupo, indicó que se prevé concluir las presentaciones para el Kaj’i Ajpú, Waqxaqí Kamuku, o solsticio de invierno del 2012 —que en el calendario gregoriano es el 21 de diciembre—.

Sotz’il ha efectuado giras en el exterior y las presentaciones más próximas serán en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Huehuetenango.

Retornará a Sololá el 15 de junio, para presentar la obra en San Pedro La Laguna.

 

 

DESCARGAS

 

descargas mayas 2012

TURISMO MAYA

 

Infórmate de como es la Riviera Maya, como son los hoteles, que hacer, que lugares visitar, etc..

turismo maya 2012

NUESTROS SPONSORS

 

Tarot

Consulta profesional. Especializada en Tarot Egipcio.

 
Descarga Tarot - Hechizos Tarot Amor - Tarot Email gratis -
Tarot Gratis - Free Tarot gratis - Museo del Tarot - Tarot amor gratis -
Juegos Online - Horoscopo Egipcio - Horoscopo Capricornio - Astrología -  
Coaching -        

 

 

      

NOTICIAS PROFECÍAS 2012

Inicio
Noticias

Profecías Mayas 2012

Las 7 profecías Mayas

 Profecías mayas 1
 Profecías mayas 2
 Profecías mayas 3
 Profecías mayas 4
 Profecías mayas 5
 Profecías mayas 6
 Profecías mayas 7
El Chilam Balam
La Astronomía Maya
 Bases astronómicas
Calendarios Mayas
 Tzolk'in
 Ha'ab
 La rueda calendaría
 La cuenta larga
 Señores de la Noche
 El ciclo de 819 días
 La serie Lunar
 Eclipses y Zodíacos
 El planeta Venus
Matemáticas Mayas
 Bases Matemáticas
Religión de los Mayas
 Dioses Mayas
Los Mayas y Tiempo
Los códices Mayas
 Madrid
 Dresde
 Paris
 Grolier
Ver Películas Online
Bajar Películas Mayas
Entrevistas expertos
Enclaves Arqueología
Guía de Turismo Maya
Enlaces

 

Directorio esoterico

MIRA ESTA WEB

 

 

MAYAS 2012

 

documentales mayas

Los 7 documentales de las 7 profecías mayas. Descubre ahora mismo que nos explican.

documentales profecias
videos mayas 2012
documentales imperio mayas

 

www.profecias-mayas.com - Copyright © 2009-2013 - Política de privacidad- Contacto - Sitemap - Diseño Web - Todos los derechos reservados- © Derechos de autor