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El fin de la Tierra, más allá de los mayas

 

    Terremotos, derrumbes, erupciones volcánicas, maremotos y tsunamis. Todas las catástrofes se juntan en 2012. Un película cuya recreación del fin del mundo ha dejado perplejos a unos y con insomnio a muchos. No solo por las cruentas escenas –conseguidas gracias a la tecnología y los efectos especiales– sino por la proximidad de la fecha.

    Según el argumento de la película, en el 2009 un científico de la India descubre que el interior de la Tierra está bullendo a causa de una serie de explosiones solares. Su amigo, Adrián Helmsley, averigua que, según lo profetizó el calendario maya, el mundo existirá solo hasta el 2012, año en que se registrarán cataclismos ocasionados por ese calentamiento.

    Pero ¿qué tan cierto es que la cultura maya haya podido predecir el fin de esta era? Los mayas existieron desde el año 1000 aC. hasta aproximadamente el siglo XVII (donde se asientan hoy México, El Salvador y Guatemala).

   Por vivir de la agricultura se le atribuyen avanzados conocimientos en astronomía y astrología, los cuales aplican para desarrollar sus cultivos.

   De esos estudios mayas se desprende la creación de varios calendarios de tiempo. Así determinaron, por ejemplo, que cada 5.125 años el Sol sufriría cambios drásticos que causarían catástrofes terrestres. El próximo 21 de diciembre del 2012 se cumpliría uno de esos periodos.

    El ingeniero en Geología y profesor de la Universidad Central del Ecuador, Ciro Manrique, anota que las placas tectónicas pueden transformarse, lo cual sucedió en varias ocasiones; la última, hace 500 millones de años. “Es cierto que hay cambios en las condiciones de los polos Norte y Sur, pero esto debido al calentamiento global”.

    Agrega que la intensidad del movimiento de las placas dependerá de las características del manto interior de la Tierra, que está a una profundidad de 175 km. Las condiciones de la zona resuelven su desplazamiento, que es de 40 a 90 metros por año.

    Héctor Hernández, investigador y coordinador del programa de arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, dice que “los escritos de la cultura maya no dicen nada sobre el fin del mundo. Lo que mencionan es el fin de un ciclo calendárico que coincide con la fecha del 2012”.

    Agrega que los mayas tenían dos calendarios: uno cívico y otro ritual, considerados como una síntesis del conocimiento alcanzado sobre la observación de los astros, los ciclos de la naturaleza y su cosmovisión. Es desacertado afirmar que los mayas sabían cuándo terminaría el mundo, anota Hernández. “Lo que sabemos es que manejaban el tiempo de manera cíclica, por lo que es lógico pensar que este ciclo llegara a un fin, pero esa misma concepción del tiempo les hacía considerar el comienzo de nuevos tiempos”.

    En la mitología maya ya se mencionaba la existencia de otras eras del hombre y su destrucción, hasta el momento en que los mismos mayas fechan su propia creación (esculpida en piedras llamadas estelas).

     Es cierto que los mayas tenían conocimientos sobre astronomía y astrología, dice. “No como los conocemos ahora, pero como dependían de la agricultura para su subsistencia debían saber sobre los movimientos de los astros y la naturaleza”.

     Añade que en algunos libros que sobrevivieron a la conquista (llamados Códices) se encontraron muestras de las constelaciones observadas por los mayas, las cuales son muy parecidas, aunque con diferentes representaciones, a las heredadas por la tradición occidental.

    ¿Y cómo, según los mayas, se acabará el mundo? Hernández responde que en su mitología se mencionan varios finales probables, como inundaciones y plagas. “El tema del fin del mundo siempre ha alimentado la imaginería (fantasía) humana. Lástima que en el caso de la cultura maya se quiera hacer creer que esta formuló predicciones de este suceso cuando solo nos hace ver que en su concepción del tiempo es momento de un cambio en el ciclo”.

    Manrique descarta que en el 2012 se registre la catástrofe terrestre que se recrea en el película que tomó su nombre de ese año, aunque admite que algo parecido se podría registrar algún día, “pero no con la intensidad recreada en la cinta”.

    Así como él, una espectadora del película, Giovanna Cazar, no cree que el mundo se termine en ese fecha ni que vayan a suceder tales desastres en pocos años, pero disfrutó viendo los efectos especiales, porque “son muy reales e impactantes”.

    El película presenta, por ejemplo, que las aguas cubrirán las zonas más altas de la Tierra, como la cordillera del Himalaya en Asia, “cuando la realidad es que las olas más altas no superarían los 30 metros”, acota el ingeniero. Dice que en caso de una hecatombe se podría buscar refugio en zonas altas, evitando las volcánicas. Entre las opciones están Canadá, Australia y la Antártica.

    “También Brasil, porque es antigua y no tiene movimientos tectónicos fuertes, aunque no si se trata de una gran inundación, ya que es una zona baja”. Quienes se dedican de manera profesional al estudio de la cultura maya, sobre todo los epigrafistas, han coincidido en que las explicaciones sobre el “fenómeno de las profecías mayas” son más un argumento de carácter esotérico que una verdad comprobable, concluye Hernández.

    No obstante, hay grupos y culturas que asumen que en la actualidad se vive una época de catástrofes que conllevarán al fin del mundo, como las guerras y las variaciones climáticas.

   José Carlos Ayora, director nacional de la cultura gnóstica, piensa que “la Tierra no se terminará en el 2012, pero que sí habrá un movimiento de astros en ese año, tal como sucedió en 1962”, y que eso influirá en los seres vivos. Además recalca que evitar la destrucción del planeta dependerá de los cambios espirituales del Hombre.

La película

Ventas en Ecuador

En el país, la cinta 2012 es distribuida por Emprocinema, que reporta un total de 24.027 entradas adquiridas en el día de su estreno. Catalina Pinto, gerente de marketing, indica que hasta el domingo pasado se vendieron en los cines 240.666 boletos.

Asistencia

Un ejemplo de la afluencia del público lo pone Cinemark, que entre sus salas de Mall del Sol, Mall del Sur y Plaza de las Américas (Quito) registró desde el estreno del película (12 de noviembre) hasta el lunes anterior unas 50.000 personas. Un ejecutivo de la cadena informó que para proyectar la cinta se abrieron diez salas a nivel nacional.

Fuente: http://www.eluniverso.com
Guayaquil
Ecuador

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