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El fin del mundo y otros bulos

 

    El Apocalipsis, para 2012. Lo dice la última producción catastrofista de Hollywood y lo amplifica internet con supuestos argumentos de peso. De nuevo la mentira (negocio o manipulación) sugestiona a las masas.

    Ha llegado «2012», la película. Hablemos del milenarismo, incluso cuando no toca, pues hace ya una década que sorteamos el precipicio del año 2000 (o de 2001, según los puristas) con menos sobresaltos de los anunciados por arúspices y agoreros.

    Pero otra vez sopla con fuerza el hálito ponzoñoso del fin del mundo, amplificado por una superproducción de Hollywood que esta semana ya había recaudado 225 millones de dólares en todo el mundo y que está sirviendo de pretexto para que engorden en Internet, Pantagruel insaciable, supuestos argumentos de peso referidos a que el Apocalipsis está a la vuelta de la esquina: en concreto. sobrevendrá el 23 de diciembre de 2012. Así que Mariano Rajoy no alcanzará a comer el turrón en la Moncloa (si llega), ni Londres podrá entregar el testigo olímpico a Río, pírrico consuelo para los madrileños tras la pasión inútil de Copenhague.

    La zozobra nace de que el calendario de los mayas se interrumpe abruptamente ese día, de modo que los esforzados exégetas de los profetas de baratillo (Nostradamus, San Malaquías y demás) lo tienen claro: nos aproximamos a la noche de los tiempos. Una afirmación categórica que hace sonreír por enésima vez a Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y eficiente divulgador científico, acostumbrado a esta clase de augurios.

    Pone por delante Armentia que «ni siquiera tiene base alguna atribuir a los pobres mayas haber pretendido profetizar el fin del mundo», pues, aduce, «¿de qué mayas estamos hablando, de los de Tical o Chichen Itza? Ni eso. Lo que da lugar al “boom” son los libros Chilam Balam, que recogieron la tradición oral maya a mediados del siglo XIX. Y, precisamente, esa cultura tenía una concepción cíclica del universo, según la cual todo se repite, por lo que los términos “maya” y “fin del mundo” son casi contradictorios».

    «Los mayas —argumenta— organizaron su calendario en períodos muy largos de tiempo, en trece baktun, cada uno de los cuales equivale a unos cuatro siglos, que abarcan hasta diciembre de 2012. Pero pensar que para ellos ahí se ha de acabar todo es una tontería, como si nosotros creyéramos que el mundo se termina cada Nochevieja». Tampoco le impresiona que la cuestión del calendario la trufen algunos con la profecía maya que narra cómo el sol se hará tan grande que lo devorará todo: «Hay quien identifica eso con el calentamiento global, cuando los que generamos un exceso de energía somos los humanos».

    Así el monumental bulo de 2012, desmadrado, ha nublado incluso mentes despejadas, como refrendo de lo que sí es una realidad contrastada: las trolas venden. A menudo resultan mercancía estimulante y atractiva, aunque sirvan a intereses espurios o sean fruto del afán de notoriedad de mentirosos compulsivos o circunstanciales. Desde que en 1938 Orson Welles aterrorizó a miles de ciudadanos de Nueva Jerseys con la emisión radiofónica de «La guerra de los mundos» (que no fue en puridad un engaño, sino que apenas nadie reparó en que se trataba de una dramatización), se acreditó la credulidad de las masas y la posibilidad de malearlas con falsedades.

Fallo de los filtros

    La casuística de la mentira con trascendencia pública, prolija, ha cambiado a veces el curso de la historia, y últimamente trae siempre a primer plano el papel de los medios de comunicación: ¿fallan, cada vez más, los filtros del rigor, desbordados por el poderío y la inmediatez de Internet? Josu Mezo, profesor de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha y creador de la página Web malaprensa. com, en la que se recopilan falsedades y chapuzas perpetradas por los medios, apunta por qué Internet contribuye a que un bulo llegue a aparentar respetabilidad: «Ahí no hay la escasez, todo suma y todo cabe, mientras que en los medios de comunicación tradicionales o el espacio o el tiempo están tasados. Por eso, principios deontológicos aparte, en la prensa, la televisión o la radio los contenidos se someten a un examen algo más estricto».

    Para el catedrático de Psicología José María Martínez Selva, las mentiras calan en las masas «porque hoy hay mucha distancia entre las personas y quienes toman las decisiones» De modo que la red también se ha convertido en catalizador óptimo para que proliferen las leyendas urbanas y arraiguen aún más las que ya llevan décadas circulando. Algunas, tan consolidadas como la de que una chuleta se desintegra sumergida en un vaso de coca-cola o que fue esa marca de refrescos la que diseñó la imagen contemporánea de Santa Claus, embutido en su traje rojo. Dos creencias muy extendidas y rotundamente falsas, según desvela snopes. com, una Web especialidada en el desmontaje de este tipo de milongas.

Leyendas «post morten»

    Otro capítulo goloso para los fabuladores es el de la necrofilia, en el que se ha aventado (con sorprendente poder de convicción) que Walt Disney fue crionizado y aguarda su descongelación en una nevera debidamente custodiada, que Paul McCartney murió y ahora le suplanta un doble o que —la maquinaria no descansa— Michael Jackson ya está siendo sometido a un proceso de clonación.

    En esta veta «post morten» existe nutrida tradición, pues es un clásico la duda sobre si Hitler falleció realmente en Berlín, o la de si todos los hijos del último zar, Nicolás II, fueron fusilados tras la Revolución de Octubre. De ahí la leyenda de Anastasia, sólo desmentida muy recientemente por la fuerza de unos análisis de ADN.

    Pero los tentáculos de la mentira son alargados, poderosos y siguen alimentando llamativos titulares. Hace apenas unos días, a no pocas plataformas digitales (e incluso a medios escritos «serios») se la han «colado», por partida doble: primero, cuando se hicieron eco de la falsa odisea del niño Falcon Heene a bordo de un globo y, pocos días después, de la supuesta colisión de un meteorito en una granja lituana, patraña aderezada con las fotografías del falso cráter. Al final, se trataba de una campaña publicitaria de una compañía telefónica que ahora se jacta de haber logrado que se hable del pequeño estado báltico en todo el mundo.
 
Impostores y fabuladores

    Como destaca el catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia, José María Martínez Selva, autor del libro «La gran mentira: en la mente de los fabuladores más famosos de la modernidad», editado por Paidós, «hay que distinguir entre los impostores, como sería el caso del padre del niño del globo, que buscan una finalidad concreta, ya sea notoriedad, lucro o ambas cosas a la vez, y los fabuladores, que inventan historias, biografías y lo que haga falta no con un objetivo determinado, sino para construirse una nueva personalidad o crear una realidad». «Por eso —apunta— son tan diferentes los casos de los “periodistas mentirosos” Jayson Blair y Stephen Glass. Blair era un impostor que reforzaba una base real con testimonios y circunstancias falsas (por eso le echaron del New York Times) mientras que Glass fue un as de la fabulación en la revista New Republic».
 
    Para Martínez Selva, las mentiras dirigidas a las masas calan porque «hoy en día hay mucha distancia entre las personas y quienes toman las decisiones. Eso alimenta las “teorías conspirativas” como la de que el hombre no llegó a la Luna en 1969». «Los campos de la salud y la alimentación —apunta—son terreno abonado, y en momentos de alerta sanitaria es fácil hacer creer, por ejemplo, que la gripe A y otras enfermedades son una creación de los laboratorios farmacéuticos, o generar recelos sobre la composición de un refresco».

    Sin embargo, advierte, mientras unas sociedades articulan blindajes frente al engaño («en Estados Unidos se creó un fiscal especial a raíz de lo sucedido con Richard Nixon y el Watergate»), países mediterráneos como España, Italia o Francia «continúan siendo condescendientes. Prácticamente a todos los políticos se les puede atribuir una nutrida relación de mentiras, sin que eso les pase factura». Todo cabe en el laberinto social, político y mediático que desemboca en el imperio de las manipulaciones y de los bulos. Ahora toca fin del mundo, que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, aunque, como diría Abraracurcix, «eso no va a suceder mañana». Con o sin profecías mayas.


Fuente: http://www.abc.es
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