El fin del mundo está cerca… ¿otra vez?


El fin del mundo está cerca… ¿otra vez?

   Como si fueran anuncios publicitarios, desde hace varias semanas en los vagones del metro de Nueva York pueden observarse unos mil carteles con una leyenda particular: “¡Terremoto global! El mayor de todos los tiempos. Día del juicio final: 21 de mayo.” Y no se trata de una campaña mercadotécnica de alto impacto para anunciar algún producto novedoso. Se trata de la propaganda apocalíptica en la que el jubilado Robert Fitzpatrick ha invertido los ahorros de toda su vida para alertar a los neoyorquinos del fin del mundo.

Si tú puedes leer este artículo, ya sabrás que el gasto de 140 mil dólares hecho por el “profeta urbano” habrá sido en vano.

No es la primera vez -y no será la última- que alguien alza la voz para alertar que el fin del mundo está cerca. La historia registra ya varias predicciones fallidas a las que sus divulgadores les han puesto fechas específicas. Algunos plazos pasaron sin más alboroto que el miedo -y posterior vergüenza- que generaron entre los crédulos; otros se llevaron a los pregoneros en suicidios colectivos; y unos más aún están por cumplirse y seguramente transcurrirán como los anteriores, es decir, sin que nada de lo predicho ocurra. He aquí algunas de esas fatales profecías que siempre despiertan interés y polémica entre los espíritus apocalípticos.

Los mil años de Jesús

El avistamiento de un cometa en el año 989 y la creencia popular de que la segunda venida de Jesucristo ocurriría una vez cumplido el milenio de su nacimiento, provocaron entre buena parte de los creyentes de la Europa medieval el temor por la llegada del fin del mundo. El monje borgoñés Raoul Glaber, nacido en el año 985, narra en su Crónica (Historiae) los “portentos y disturbios” que acontecieron en esas tierras entre los años 900 y 1044.

Luego del fracaso de la profecía del año 1000, algunos intentaron traspasar el plazo fatal para el 1033, es decir, el aniversario mil de la muerte y resurrección del Nazareno en la tradición cristiana.

No obstante, historiadores modernos desestiman el alcance de la creencia del “fin de los tiempos” alrededor del primer milenio de nuestra era, argumentando que el uso del calendario no estaba muy difundido, por lo que poca gente podía saber cuándo entraba el año 1000 o 1033. Como quiera que sea, ya ha pasado un milenio de aquellas predicciones y seguimos aquí dándole lata al Planeta Tierra.

Las ‘2 mil 300 tardes y mañanas’

Luego de estudiar la Biblia, el predicador norteamericano William Miller (1782-1849) predijo que el fin del mundo en el año 1843, basado en una interpretación del versículo 14, capítulo 8 del libro de Daniel. Con esto nació el llamado movimiento Millerista, el cual, conforme se acercaba la fecha, fue cobrando fuerza.

A insistencia de sus seguidores, Miller puso fecha al Apocalipsis… varias veces: primero el 21 de marzo de 1843, luego el mismo día pero de 1844, después el 18 de abril y por último el 22 de octubre del mismo año. Como nada ocurrió en esos días, al predicador no le quedó de otra que reconocer su error, pese a la desilusión de sus adeptos. Sin embargo, su confesión fue acompañada de la frase “pero aún creo que el día del Señor está cerca, casi a la puerta”. Debe ser una puerta muy larga, por que ha pasado más de un siglo y medio y aquí estamos todavía, robando -y contaminando- aire.

Los ‘profetas’ de los noventa

Pese a los constantes fracasos de las predicciones sobre le fin del mundo, éstas no han dejado de surgir. En la década de los noventa del siglo pasado, hubo un auge de movimientos apocalípticos creados en torno a sectas de limitado alcance lideradas por fanáticos con fines muy cuestionables.

Uno de ellos fue pastor coreano Lee Jang Rim, de la Iglesia Tami, quien logró convencer a decenas de miles de personas en Estados Unidos y Corea del Sur de que la segunda venida de Jesús sería el 28 de octubre de 1992 y, por lo tanto, el mundo se acabaría. Dos meses después, Jang Rim fue arrestado por defraudar a sus seguidores por más de 4 millones de dólares. Si la salvación no le llegaba, quizá podría pagar todas sus deudas y comprarse una mansioncita en algún lugar que se asemejara al paraíso.

En 1992, el locutor de radio cristiana Harold Camping anunció que el día del juicio final sería el 6 de septiembre de 1994 basado en un complejo cálculo matemático. Llegó incluso a publicar un libro en donde argumentaba su “profecía”. Al ver que su predicción no se cumplió, Camping tuvo que reconocer públicamente su error.

A lo largo de la década se suscitaron atentados, hechos violentos y suicidios colectivos motivados por la creencia del la “inminente llegada del Apocalipsis”. Casos muy sonados fueron el asalto al rancho de Waco, Texas, en 1993, en donde residía la Rama de los Davidianos, una secta liderada por el fanático David Koresh; el atentado al metro de Tokio perpetrado por el culto Aum Shinrikyo en 1995, en donde cinco mil personas resultaron intoxicadas, y el suicidio de unos cuarenta seguidores del culto Heaven’s Gate en 1997, quienes creían que una nave extraterrestre oculta tras un cometa los iba a salvar. Al menos para ellos sí que fue el fin del mundo.

El ‘error’ del año 2000

En plena era de la informática y la revolución tecnológica, al final de la década de los noventa cobró fuerza la creencia de que la falta de previsión de los desarrolladores de software respecto a la programación del cambio de milenio iba a ocasionar un caos a escala global que propiciaría la desaparición de la civilización moderna. Los crédulos decían que a las 00:00 horas del primero de enero de 2000 el sistema financiero mundial se colapsaría, las empresas quebrarían, los gobiernos desaparecerían y, por ende, la anarquía (en el sentido peyorativo del término) se apoderaría del orbe. Pero nada de eso ocurrió y todo terminó en la resaca de la fiesta del nuevo siglo.

Tercos somos

Pero poco le importaron estos fracasos a Robert Fitzpatrick, el jubilado neoyorquino que ha gastado sus ahorros para su propaganda apocalíptica en el metro de la “ciudad que nunca duerme”. Y es que su creencia se basa en la nueva predicción realizada por el terco locutor Harold Camping, quien ha hecho nuevos cálculos y en base a ellos ha asegurado que el “acabose” comenzaría el 21 de mayo de 2011 y concluirá el 21 de octubre de este mismo año. Entre esas fechas, dice, habrá un “gran sufrimiento” en el mundo. Lo cierto es que quien seguramente va a sufrir todos estos meses será el propio Camping… pero del miedo de verse errar nuevamente en sus predicciones.

Ahora con los mayas

Pero si todas las interpretaciones bíblicas fallan, los agoreros de la catástrofe de la humanidad tienen ya su as bajo la manga. Una nueva fecha fatal se vislumbra en el horizonte: 21 de diciembre de 2012. Ya hay libros, películas, páginas de internet y hasta souvenirs (para presumir en el más allá). Según los “estudiosos”, ese día la historia del mundo llegará a su página final debido a que esa es la última fecha (convertida al calendario gregoriano) que aparece en el calendario de cuenta larga de los mayas.

Ahora bien, si esta “nueva profecía” también resulta fallida, todavía queda el plazo dado por el famoso Michel de Notre-Dame, mejor conocido como Nostradamus, quien predijo que los créditos de este culebrón llamado Humanidad aparecerán el año 3797. Así que, respiremos con alivio, todavía falta un buen. Aunque, como hemos visto, seguramente otros “profetas” aparecerán con más vaticinios sobre el temido “fin de los tiempos” para perturbarnos la existencia.

 

 

DESCARGAS

 

descargas mayas 2012

TURISMO MAYA

 

Infórmate de como es la Riviera Maya, como son los hoteles, que hacer, que lugares visitar, etc..

turismo maya 2012

NUESTROS SPONSORS

 

Tarot

Consulta profesional. Especializada en Tarot Egipcio.

 
Descarga Tarot - Hechizos Tarot Amor - Tarot Email gratis -
Tarot Gratis - Free Tarot gratis - Museo del Tarot - Tarot amor gratis -
Juegos Online - Horoscopo Egipcio - Horoscopo Capricornio - Astrología -  
Coaching -        

 

 

      

NOTICIAS PROFECÍAS 2012

Inicio
Noticias

Profecías Mayas 2012

Las 7 profecías Mayas

 Profecías mayas 1
 Profecías mayas 2
 Profecías mayas 3
 Profecías mayas 4
 Profecías mayas 5
 Profecías mayas 6
 Profecías mayas 7
El Chilam Balam
La Astronomía Maya
 Bases astronómicas
Calendarios Mayas
 Tzolk'in
 Ha'ab
 La rueda calendaría
 La cuenta larga
 Señores de la Noche
 El ciclo de 819 días
 La serie Lunar
 Eclipses y Zodíacos
 El planeta Venus
Matemáticas Mayas
 Bases Matemáticas
Religión de los Mayas
 Dioses Mayas
Los Mayas y Tiempo
Los códices Mayas
 Madrid
 Dresde
 Paris
 Grolier
Ver Películas Online
Bajar Películas Mayas
Entrevistas expertos
Enclaves Arqueología
Guía de Turismo Maya
Enlaces

 

Directorio esoterico

MIRA ESTA WEB

 

 

MAYAS 2012

 

documentales mayas

Los 7 documentales de las 7 profecías mayas. Descubre ahora mismo que nos explican.

documentales profecias
videos mayas 2012
documentales imperio mayas

 

www.profecias-mayas.com - Copyright © 2009-2013 - Política de privacidad- Contacto - Sitemap - Diseño Web - Todos los derechos reservados- © Derechos de autor